Archivo del January de 2012

Videos

VIDEOS

Se autoriza la copia, reproducción, publicación de estos vídeos, siempre que se haga sin fines de lucro y que se otorgue crédito a la fuente original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daños preliminares de daños en comunidades en la microcuenca el Espinal/Pueblo Nuevo/Estelí.

En Reunion realiza el dia 20 de octubre  del 2011, con lideres comunitarios en el Municipio de Pueblo Nuevo con el fin de presentar los avances del estudio “Analaisis de Vulnerabilidades  a deslizamiento de tierras e inundaciones en la microcuenca El Espinal” y reflexionar sobre la emergencia del estado de calamidad y desastre nacional decretado por el presidente de la republica a fin de recopilar daños y necesidades de la comunidades.

1. Con respecto al avance del estudio de vulnerabilidad a deslizamiento de tierras e inundaciones, los comunitarios expresaron que el estudio fue pertinente presentarlo en vista que son esas las amenazas que actualmente los esta afectando producto del frente de baja presion que esta estacionario en el pais, a la ves expresan que ellos han participado en el levantamiento de informacion y han señalado los sitios criticos, viviendas vunerables y areas de mayor peligro y que han sido reflejadas en la presentacion del estudio. Ademas señalan la importancias de seguir sensibilizando a la poblacion en la tematica de riesgo y coordinarse mejor con las instancias que atienden las emergencias a fin de que se preparen mejor para enfrentar los desastres naturales que han aumentado con mayor frecuencia y magnitud a causa del problema del cambio climatico.

 

2. Daños preliminares presentados por los lideres comunitarios en dicha reunion:

  • Sanpedro: 3 viviendas afectadas con serios daños, aafectaciones en cultivos: 20 manzanas de maiz, y 40 de frijoles y 3 deslizamiento en area de 2 manzanas. afectaciones en letrinas en vista que la comunidad no cuenta.
  • La Calera: 60% de afectacion en 8 manzanas  de frijoles a  grupo de productores (9) en accion y 21 Mz de 20 productores que no estan organizados con afectaciones del 60%.
  • San Jose: afectaciones de 70Mz de Maiz en un 60%, 33 Mz de frijol con afectaciones y 66 Mz perdidas, 205 personas del sector N° 1 afectados e incomunicados, 4 vivivnedas a fectadas, 52 letrinas afectadas, 1 kilometro de camino afectado y vado dañado.
  • Paso Hondo:  6 viviendas inundadas, afectacion de letrinas. afectaciones en 30 mz de Maiz, 15 Mz de frijoles, 5 de hortalizas, 5 Mz de pasto que estan inundadas, 3 Km de camino dañdos. 4 pozos comunitarios afectados y 5 Pozos de riesgo.
  • Son cuan: 12 viviendas afectadas, 5 inhabitable. Maiz 36 afectadas y 84 Mz perdidas.
  • Chorro:  afectaciones de caminos, existe derrumbes pero que no afectan a familias, afectaciones en cultivos en 50% del area que sembraron, estan bebiendo agua que es contaminada, existen letrinas afectadas.
  • Horno:  45 Mz de frijol perdidas, 10 Mz de maiz, 5 Km de camino destruidos, 4 viviendas afectadas y 10 personas con serios problemas de salud respiratoria.
  • Matapalo. 1,200 mteros de caminos afectados, afectaciones en frijol en 40 Mz y 60 Mz de maiz, letrinas afectadas por inundaciones.
  • Nota: Los otros comunitarios que asistieron a la reunion se comprometieron a enviar informacion a la mayor brevedad posible tanto a la alcaldia de Pueblo Nuevo como a instituciones que tienen ifluencia en el Municipio.

Necesidades demandadas: Alimento en algunas comunidades que estan incomunicadas y personas afectadas por las inundaciones, recursos para reactivar cultivos a productores que tienen pozos para regar cultivos

 

Afectacion de Lluvias en cultivos. LA Calera en Pueblo Nuevo

Lluvias en Centroamérica dejan perdidas en U$ 1,968 millones de dolares.

Radio Ya.

 

Las intensas lluvias que azotaron Centroamérica durante diez días en octubre pasado, provocadas por la depresión tropical 12-E, dejaron pérdidas por valor de 1.968 millones de dólares, informó el gobierno salvadoreño basándose en cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Los efectos causados por la tormenta 12-E y la cuantificación de daños y pérdidas en los países de la región muestra una cifra de 1.968.072 millones de dólares americanos”, precisó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (SCP).

El informe, elaborado por equipos técnicos de la región, fue coordinado por el representante de la CEPAL, Ricardo Zapata, quien presentó un resumen regional durante una reunión en San Salvador.

Además de los 123 muertos registrados durante la crisis climática, “los mayores daños por sectores se registran en infraestructura, transporte y comunicaciones, seguido de vivienda y el daño ambiental”, describió Zapata.

Según el experto de CEPAL, El Salvador es el país que más sufrió el impacto en daños en términos de destrucción física, seguido de Nicaragua. En el caso de Guatemala, que también sufrió graves pérdidas, el mayor impacto se registra en medio ambiente, mnientras que en Honduras es en agricultura, ganadería y pesca.

En Nicaragua, la destrucción se dio en transporte y sistemas de agua potable, y en Costa Rica se reportó destrucción parcial en vías terrestres de comunicación, indicó la SCP, que no dio un desglose del monto de las pérdidas por país.

El representante de CEPAL explicó que el impacto del cambio climático se ha venido acumulando a través de los años: “Hay efectos acumulativos de desastres por las tormentas Ida, Agatha y Stan, es decir, hay una vulnerabilidad acumulada”.

En Centroamérica, el promedio anual de pérdidas oscila entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por efecto de los desastres naturales asociados a la vulnerabilidad.

“Vivimos una nueva normalidad climática asociada al desorden del clima en la región”, sostuvo el especialista.

Inundaciones en el Casco urbano de San Francisco Libre.Foto(APRODESA)

Ayuda en alimentos a familias rurales que fueron afectadas por las lluvias en Octubre en el Municipio de Pueblo Nuevo-Estelí

Familias de las comunidaes rurales que fueron afectadas por el  temporal lluvioso del mes de octubre principalmente en perdidas parciales y totales en sus cultivos, fueron apoyados con paquetes alimenticios de parte de APRODESA con fondos de emergencia de la Agencia Catolica Irlandesa (TROCAIRE) que apoya el “Proyecto de Gestion de Riesgo Partcipativo en 13 Comunidades del Municipio de Pueblo Nuevo”, dicha ayuda se entregó en coordinacion con elCOMUPRED del Municipio.

 

Cientocuarenta familias de las comunidades rurales fueron beneficiadas, desglosandose de la siguiente manera:

  • 24 familias del Chilincocal
  • 23 familias de Matapalo
  • 46 familias del Rodeo
  • 47 familias del Paraisito

 

Con la entrega de los paquetes alimenticios, los jefes de hogares de las 140 familias, garantizarán la alimentación de sus hijos durante diez dias. Los paquetes contenían: arroz, frijoles, pastas, jabón, aceite y azúcar.

 

Beneficiaria del apoyo alimentario de la comunidad del Paraisito retirando su paquete de alimentos

 ·  · Com

Ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias. Potosi-Rivas y Mercedes-San Fco Libre

Damnificados de San Francisco Libre en Managua y Pueblo Nuevo, en Estelí, recibirán alimentos y medicamentos en diciembre próximo (2011). LA PRENSA / R. VILLAREAL

 

Ramón Villarreal Bello.

Cincuenta y cinco familias del barrio San Antonio, conocido como barrio Pobre de Apompoá, que fueron afectadas por las últimas lluvias recibieron un paquete alimenticio de parte de un organismo francés (SOCORRO POPULAR FRANCES).

Con la entrega de los paquetes alimenticios, los jefes de hogares de las 53 familias, garantizarán la alimentación de sus hijos durante ocho días. En total los beneficiados son 175 pobladores que están albergados en la casa comunal de Apompoá.

Los paquetes contenían: arroz, frijoles, pastas, jabón y azúcar que fueron entregados a la comunidad por parte de Sabrina Leal, presidente de la Asociación de Profesionales de Desarrollo Agrario, (APRODESA) y el alcalde de Potosí, Cristóbal Leal Tijerino.

El organismo francés, Socorro Popular de Frances, aportó 2,000 dólares para la compra de los 55 paquetes alimenticios. Aprodesa también gestionará ayuda para los afectados de San Francisco Libre y Pueblo Nuevo de Estelí.

Proyectos Sociales apoyados por amigos de Socorro Popular Francés (SPF) en el mes de Diciembre del 2011

Con apoyo de amigos de Socorro Popular Francés, en el mes de Diciembre del 2011 se llevaron acabo diferentes  actividades para la realización de diferentes  proyectos sociales entre ellos: Vacaciones felices a 22  niños(as) por un periodo de 3 dias (12-14 de Diciembre), dichos niños provenian de las comunidades de Pueblo Nuevo-Estelí y Posoltega, se apoyo en compra de vaquillas a familias de escasos recursos económico, filtros de agua a familias con problemas de acceso y calidad, entrega de  juguetes, ropas etc.

 

Las siguientes federaciones que han apoyado dichos proyectos:

Comite de saint eloit (Pepita Pradier)

Comite de Grasse

Federatión des Alpes Maritimes

Federatión du Var

Federatión de Vau Close

Federatión du Gard

 

y a las siguientes personajes:

Daniel Prévost

Fabrice Gourichon

Annie Dellacorte.

 

Nota de Prensa:APRODESA

 

 

Recibimiento de Alcaldesa Deysi Torrez a niños(as) de las comunidades de Pueblo Nuevo y Posoltega, en las oficinas de APRODESA