Archivo del September de 2010

Proyecto Gestión de Riesgo Participativo

El Proyecto de gestion de Riesgo participativo se ejecuta en el Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí a través de APRODESA , con el apoyo financiero de TROCAIRE. Dicho proyecto se ejecuta   en 13 comunidades del Municipio de Pueblo Nuevo,  durante el periodo 2010-2012.

En el se ejecutan los siguientes componentes:

El proyecto contempla los siguientes componentes:

1.- Organización.

2.- Prevención, mitigación y fortalecimiento productivo.

3.- Educación Ambiental.

1.-Organización:

La organización es factor esencial en el proceso de desarrollo de las comunidades, funciona en la mayoría de los casos como elemento integrador entre los/ las participantes, agentes externos y como eje fundamental para la sostenibilidad.

2.- Prevención, Mitigación y fortalecimiento productivo.

a.- Establecimiento de obras estructurales:

· Diques.

· Estructura peatonal.

b.- Establecimiento de obras no estructurales (conservación de suelos, agua y bosque).

Estas actividades serán realizadas por los participantes. De manera individual las que están relacionadas directamente a sus parcelas y de manera grupal las acciones que tienen un beneficio común (la comunidad).

· Establecimiento de barreras vivas.

· Cercas vivas.

· Barreras muertas

· Curvas a nivel

· Diques

· Cultivos de cobertura (abonos verdes),

· Incorporación de rastrojos al suelo

· Establecimiento de plantas de café, plantas forestales para la protección del bosque.

· Establecimiento de barreras vivas.

· Reforestación.

c.- Fortalecimiento productivo (diversificación de cultivos):

· Plantas frutales,

· Hortalizas,

· Tubérculos (yuca, camote)

· Musáceas

· Café.

· Promoción de Centros de Acopio:

· Cosecha de agua

Para cosecha de agua se establecerán sistemas para el almacenamiento de agua para uso domiciliar y para la producción. Estos pueden ser:

- Cisternas

- Pilas

- Pozos

- Reservorios.

3.- Educación Ambiental:

Se impartirá educación ambiental no formal con enfoque de gestión de riesgo, la que estará dirigida fundamentalmente a niños (as) de las escuelas primarias en las comunidades donde el proyecto incidirá. . Se coordinará con maestras y maestros charlas y actividades prácticas. Se capacitará también a maestros y maestras sobre prevención de riesgos a fin de que multipliquen a los niños (as) información sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la realización de acciones que contribuyen en la reducción de riesgos.

 

Leer el resto de esta entrada »

Daños de Matthew en Nicaragua

Deja dos muertos y cuatro mil damnificados Matthew en Nicaragua

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/images/@@@foto_del_documento@@@.jpg

·Causa inundaciones y crecidas de ríos que han anegado viviendas en barrios de las ciudades de Estelí, Pueblo Nuevo, Condena, San Juan de Limay y San Nicolás

·Contabilizan 58 albergues con cuatro mil personas

Managua, 27 de septiembre .- Unos cuatro mil afectados en albergues y dos muertos fue el saldo que dejó el paso de la tormenta tropical Matthew por Nicaragua el pasado fin de semana, informó hoy la Defensa Civil.

El mal tiempo causó inundaciones y crecidas de ríos que han anegado viviendas en barrios de las ciudades de Estelí, Pueblo Nuevo, Condena, San Juan de Limay y San Nicolás, en el norte del país, indicó el jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérez Cassar.

Un tramo de la Carretera Panamericana Norte permanece cerrado al tráfico de vehículo por los daños ocasionados por las corrientes. La carretera es parte del corredor internacional de tránsito de mercancías.

Pérez Cassar declaró a un noticiero de televisión que nueve barrios en la ciudad de Estelí fueron evacuados por las inundaciones e indicó que con las dos víctimas fatales de este fin de semana suman 52 los muertos por lluvias registradas en el país desde mayo pasado.

Las autoridades han contabilizado 58 albergues con cuatro mil personas, ocho mil casas anegadas, 180 destruidas y 400 con daños parciales.

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Rafael Ramírez, declaró a medios locales que las precipitaciones afectaron los departamentos de León, Chinandega (occidente), Matagalpa y Jinotega (norte). ( Radio Ya, El Nuevo Diario)

Información al 30 de Septiembre del 2010.

Evacuados suman casi 9,000 y los muertos 58

En diez días más el lago Xolotlán alcanzará su nivel máximo histórico de 43.33 metros sobre el nivel del mar (msnm), de acuerdo a proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según los científicos del Ineter, bastaron seis centímetros para que el lago de Managua empezara a anegar la Plaza de la Fe este jueves, cuando registró los 42.60 msnm.

Esto obligó a la Defensa Civil a seguir evacuando gente que habita en la costa del lago, especialmente en Managua. Ayer le tocó el turno a una decena de familias que habitaban en el barrio Manchester y que fueron trasladadas a las bodegas del Gadala María.

Hasta ayer en la tarde los centros de albergue en Managua sumaban 12, con 2,717 refugiados. Sin embargo, a nivel nacional la cifra de evacuados llegó a 8,960 personas en 129 centros de albergue a nivel nacional.

El número de fallecidos por las lluvias se elevó a 58, y se mantiene el estado de Alerta Verde y Alerta Sanitaria en todo el país, a causa de las lluvias intensas de esta temporada.

AYUDA INTERNACIONAL

El gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega solicitó ayuda a la cooperación internacional para enfrentar los estragos provocados por el copioso invierno, que ha afectado ya a 80 municipios del país.

Así lo confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, quien indicó que la Presidencia de la República está elaborando una propuesta económica para pedir el apoyo de la comunidad internacional.

Ayer España destinó un aporte económico de medio millón de dólares. De este total, 350 mil dólares ya fueron entregados al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para invertirlos en los 129 albergues que hay a nivel nacional.


(Por Wilder Pérez R., Anne Pérez y Jeniffer Castillo/ LA PRENSA)


_________________________________________________________________________________________________________

DAÑOS EN COMUNIDADES DE PUEBLO NUEVO/ESTELÍ.

Salomon Alfaro/APRODESA. 02 de Octubre del 2010.

En un recorrido rápido por las comunidades de horcones, Chaguiton en el Municipio de Pueblo Nuevo, se constato que existen daños en las carreteras, deslizamiento de tierra en algunos sitios altos, en este momento se encuentra incomunicado estas comunidades con el Municipio de Pueblo, no existe transporte vehicular debido a derrumbes de las carreteras, daños de puentes. En la comunidad de chaguiton algunas familias están refugiados donde familiares en vista que sus casas son muy vulnerables (paredes de barro, plástico y con techos de tejas o plásticos), existe aproximadamente unas 20 personas refugiadas, dichos comunitarios(as) están solicitando ayuda en alimentos y reparación de sus casas.

derrumbe(comunidad Horcones) y corte de carretera que conduce Pueblo Nuevo con Limay

derrumbe(comunidad Horcones) y corte de carretera que conduce Pueblo Nuevo con Limay

Comunitario de la Comunidad de Chaguiton/Pueblo Nuevo, señala casa vulnerable, las familias que habitan en esta casa, salieron a refugiarse en casa de familiares.

Casa Vulnerable de la comunidad del chaguiton, habitantes de esta casa están refugiado en casa de familiares

Productor de Chaguiton/Pueblo Nuevo, señalando daños en los cultivos de Maíz y frijol, producto de las lluvias que han afectado al Municipio.

Productor de Chaguiton/Pueblo Nuevo, señalando daños en los cultivos de Maíz y frijol, producto de las lluvias que han afectado al Municipio.

Roberto Mora/CORRESPONSAL/ESTELI/LA PRENSA

02 de Octubre del 2010.

———————————————————————————————————————————————————————–

Migración ronda en el campo por las lluvias.

Carlos José Morán afirmó que producto de las pérdidas su esposa emigrará y él buscará qué hacer. LA PRENSA/R. MORA

Carlos José Morán afirmó que producto de las pérdidas su esposa emigrará y él buscará qué hacer. LA PRENSA/R. MORA

Productores del departamento de Estelí se debaten entre la esperanza y el pesimismo frente al ciclo agrícola de postrera, tras los efectos negativos que las lluvias produjeron en la siembra de primera. Debido a esta situación algunos están pensando en emigrar hacia la ciudad o fuera del país.

Muchos no cosecharon el frijol ni el maíz que sembraron durante el ciclo de primera y en el mejor de los casos les quedó apenas para el consumo de sus familias, sin embargo un gran número de productores no obtuvo ni para el consumo y mucho menos para comercializar el producto que les genera ingresos.

Carlos José Morán Castillo es productor de la comunidad Las Cámaras, ubicada sobre la carretera al municipio de San Nicolás. “Del frijol yo esperaba sacar 20 quintales porque es Samurano vaina blanca, que rinde bastante porque ya había sembrado la vez pasada, pero ahorita lo más que saqué fue cuatro quintales”, dijo.

La productora de la comunidad Los Llanos número Uno, del municipio de Pueblo Nuevo, Verónica Zavala, dijo que si las lluvias no los dejan sembrar este próximo ciclo, a muchos no les quedará más que irse a otro lugar.

Por su parte, Justo Pastor Mendoza, presidente departamental de la UNAG en Estelí, dijo que hasta la semana pasada había un retraso de tres semanas en la siembra de postrera, ya que tradicionalmente en la primera semana de septiembre comienzan a preparar los terrenos para ese ciclo.No podemos decir que todo está perdido, pero esperamos que el invierno se nos prolongue un poco más para poder sacar una buena cosecha”, expresó Mendoza.

El delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Estelí, José Angel Rugama, informó que a nivel nacional esa institución está trabajando de cara a los escenarios que se presentarán durante el ciclo de postrera y de apante para tener éxito con la cosecha.Dijo que si las condiciones de humedad son muy altas, en los terrenos bajos no es recomendable lanzar semillas porque se van a perder, por lo que se está recomendando a los productores implementar técnicas que permitan obtener otros resultados aunque continúen las lluvias.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Estelí (Asoprae), Salvador Castillo, dijo que todavía no hay migración del campo, pero manifestó que las condiciones en el área rural son difíciles.

Elías Montoya Castillo, productor de la comunidad de San Roque, municipio de Estelí, expresó que muchos campesinos están buscando sembrar en laderas y cerros porque en las partes planas no se puede ni arar, producto de la humedad.

Para monitorear información de amenazas naturales en Nicaragua y sistema de prevención de Desastres Consultar: www.ineter.gob.ni/www.sinapred.gob.ni, http://www.eird.org/index-esp.html,http://www.crid.or.cr/crid/index.shtml.

http://www.disaster-info.net/SUMA/spanish/index.htm

http://www.cepredenac.org/http://www.desenredando.org/

_____________________________________________________________________

Cambio Climático afecta a lo mas pobres de Nicaragua
Leer el resto de esta entrada »